viernes, 28 de junio de 2024

capitulo 8: San gakki(tercer semestre) de cocina, una lectura de fails y aprendizaje

Tercer semestre, agosto, 2023
las clases de cocina se vuelven cada vez más complejas, aunque al menos, uno de mis temores, el profe Juanfri, no estuvo este semestre.
Uno de los grandes cambios en cocina de mi equipo fue: Loreto y Alicia, dos chicas que, si bien no trabajan mal, los problemas de comunicación se dieron durante todo el semestre. muchas clases, ellas se ausentaron, viéndome enfrentado a trabajar con los otros grupos. puede decirse, que de tanto jugar nuzzlockes, mi mente y flexibilidad con la gente fue mejorando. Ellas quizá nunca lo sabrán, pero eso me ayudó mucho para comprender más el mundo complejo de la cocina. nosotros no podemos elegir con quienes trabajar en el área laboral (o al menos eso nos han dicho), por lo cual genera flexibilidad al momento de entender el comportamiento humano, y saber cómo trabajar sentimentalmente con cada sujeto.

Además, como mención tenemos los ramos de tercer semestre los cuales fueron: ingles 1, taller de producción y seguridad alimentaria, taller de gestión en cocina, taller de gestión operativa en pastelería, taller de supervisión en confitería y chocolatería y finalmente la única asignatura que reprobé, el electivo de ciencia culinaria.
Respecto al ramo de idiomas, vi el temor de mi generación por este ramo en el cual, si bien no me iba mal, sentía que cada evaluación no era justa, ya que me emparejaban con cada pete que no tenían idea de nada, bajando mi nota. los talleres prácticos, fueron otro tema, ya que muchas adversidades ocurrieron acá. una de las más notables, fue en la última evaluación donde mi equipo eran Paz y Cony, en donde habíamos redactado una receta. yo bien imbécil, hice una entrada de un tomate relleno de salsa, lo cual, si bien era curioso, era una pendejada en el concepto de entrada. otro de los fails, fue una churrasca (una masa que era una salmuera incomible).
en pastelería, Loreto y Alicia no me dejaron avanzar mucho, generando peleas con mis compañeros de generación, acusando de tener favoritismo hacia ellos por parte de los instructores. esto conllevo muchas situaciones incomodas para todos en la sala, deseando que faltaran más a menudo para tener la paz que ellas arrebatan con su carácter demasiado explosivo. Si bien no la nombre, en este lugar seguí trabajando con Fran en la medida de lo posible, en los ramos que estaba conmigo, ya que el feeling que hay entre 2 otakus random que juegan genshin y gustan del arte, da una naturalidad del trato. ella en su momento también sufrió por la presencia de Loreto, ya que la conocía del colegio, y era retratada como el típico personaje delincuente japo de los animes de los 80. 

Esto conllevo los 18 talleres de todos los ramos prácticos, donde a ratos de joda peleaba con Tanya, ya que a esta tipa le gusta un poco discutir en webeo, pero que al parecer nadie veía que todo era en sentido de broma. 
Ahora, hablemos del elefante en la habitación, y la razón por la cual reprobé mi primera asignatura en muchos años, y me refiero a ciencia culinaria. ¿Suena bien verdad? uno se imagina experimentos, algo más práctico, un desafío…algo así más como el canal de ciencia y cocina, pero la realidad, sin embargo, fue diferente. Era lo más fome(aburrido) de la vida, porque solo era mucho texto y escuchar a una docente que se contradice en sus propios diálogos. lamentablemente por mi grupo con loreto, alicia y un random, finalmente reprobé con un 3,9, lo cual conllevo a que no pudiera tomar mi práctica profesional al ser un crédito necesario para hacerla. Si bien eso me desanimo, sé que en el fondo es solo un ramo y debo seguir adelante.

continuara...